sábado, 2 de agosto de 2014

El orégano la planta con mayor cantidad de antioxidantes


El avance de los estudios científicos está poniendo de manifiesto de forma cada vez más clara la relación existente entre el binomio salud y alimentación. Hasta hace poco, los principales estudios se centraban en los efectos de los nutrientes, es decir, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, los alimentos se caracterizan por ser mezclas complejas, no sólo de nutrientes, sino también de otros componentes que se engloban en un grupo heterogéneo llamado 'no nutrientes' que están siendo estudiados en la actualidad, como muchos fitoquímicos con supuesta acción antioxidante.

El término antioxidante hace referencia a la actividad que numerosas vitaminas, minerales y otras sustancias fitoquímicas tienen sobre sustancias consideradas como nocivas, llamadas radicales libres. 

Los radicales libres pueden reaccionar químicamente con otros componentes de las células (oxidándolos) alterando su estabilidad y funcionalidad.

Los expertos siempre han recomendado consumir grandes cantidades de frutas y verduras puesto que contienen antioxidantes, componentes que ayudan a frenar los efectos de los radicales libres generadores de enfermedades como el cáncer, los infartos o las afecciones coronarias.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Agrícola de Beltsville, en Estados Unidos, ha añadido algunas especias a la lista de las sustancias antioxidantes. Gracias a un trabajo realizado en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry, ha demostrado que la hierba con mayor actividad antioxidante es el orégano.

Esta planta posee una actividad de tres a veinte veces mayor que otras sustancias observadas. Asimismo, su capacidad antioxidante es 42 veces mayor que las manzanas, 30 más que las patatas, 12 más que las naranjas y 4 más que los arándanos.

Propiedades del orégano

El consumo de orégano tiene muchos beneficios que te pueden sorprender, y entre sus propiedades podemos mencionar:

  • ·      Propiedades antioxidantes: El orégano contiene Timol y Ácido rosmarinico que ayudan al cuerpo a disminuir los efectos de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular
  • ·      Propiedades anti fungicidas: ha sido utilizado históricamente como preservante alimenticio y sus credenciales para combatir hongos es impresionante. El orégano ha sido exitosamente utilizado en preparaciones tomadas y aplicadas para combatir hongos y levaduras como la cándida albicans
  • ·      Un fenol en el orégano llamado carvacrol ha generado gran interés en la comunidad científica por sus alto potencial para eliminar bacterias. Estudios preliminares de la universidad de Gerogetown sugieren que el carvacrol puede incluso ser más potente que la penicilina y estreptomicina. Un estudio científico aún más interesante de la universidad de Western England en Bristol Inglaterra, sugiere que las propiedades antibióticas del orégano podrían matar el conocido superbug, Staphylococcus Aureous, que es resistente a los antibióticos más poderosos de la ciencia moderna como la meticilina.
  • ·      Propiedades anti espasmódicas:El Timol y carvacrol contenido en esta hierba ayudan a estabilizar las membranas musculares y también tienen propiedades anti inflamatorias.
  • ·      Otras propiedades del orégano: Ha sido exitosamente utilizado para matar una gran cantidad de tipos de parásitos intestinales como amebas y lombrices, y infestaciones externas del pelo como piojos, pulgas, liendres, etc.


Usos del orégano

La gran cantidad de propiedades de esta hierba medicinal se presta para una gran cantidad de usos en enfermedades comunes y a veces no tan comunes. Entre los usos del orégano podemos recomendar:

·        El te de orégano es un excelente digestivo, ya que ayuda con la indigestión, flatulencia, vómitos y diarrea.
·        El te de orégano también es usado para aliviar los problemas de infecciones urinarias, infecciones bronquiales, glándulas inflamadas y afecciones similares.
·        La pasta hecha de hojas secas de orégano es usada exitosamente para tratar dolores particulares del reumatismo, artritis, inflamaciones, picazón, músculos inflamados y otros dolores musculares.
·        El aceite esencial de orégano es usado en conjunto con jabón líquido para tratar problemas de acné y espinillas, debido a su efecto antibiótico.
·        Otro de los usos del aceite de orégano es su inhalación en vaporizadores para aliviar el asma y congestiones severas.
·        El aceite también es usado para tratar el mal aliento, problemas de encías, úlceras bucales, ampollas, etc.
·        Un par de gotas de aceite de orégano mezcladas con shampoo eliminan cualquier infestación del cuero cabelludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario