viernes, 28 de marzo de 2014

Las 6 fases de una relación de pareja

La relación de pareja: estabilidad emocional


La terapeuta americana Liberty Kovacs, nos muestra en su libro " Las 6 etapas de la relación de pareja" cómo se desarrollan cada una de las fases de la vida en pareja. En este modelo nos muestra que los problemas de pareja son una parte normal de toda relación y que la fase de enamoramiento no dura eternamente. Pero, ¿cómo hacer frente a todos estos problemas? La clave: luchar por la relación.

¿Una relación de pareja nos da la felicidad?

Existen temporadas en la relación, en las que se siente que todo es perfecto. Pero en ocasiones, tal deleite puede transformarse repentinamente en tristeza tras una discusión, un comentario mal entendido, un gesto mal interpretado o la posición de esa persona frente a determinadas situaciones en determinados momentos. Existen etapas o días en los que una persona se pregunta si realmente es feliz y otras en las que la felicidad es evidente.
 

Una relación de pareja no es una garantía de felicidad, pues nunca se sabe que dirección tomará la relación y en qué momento o de qué manera la pareja cambiará. Sin embargo, una relación siempre es un motivo de felicidad, pues no hay nada que haga más feliz a una persona que amar y sentirse amado.



Las 6 fases de la relación de pareja: primeros sentimientos


1) Enamoramiento: al comienzo, la pareja está tan enamorada que incluso la separación por un par de horas es difícil de soportar. Las dos personas sólo esperan el momento en el que se vuelvan a encontrar y es frecuente la sensación de mariposas en el estómago. Conocer a su familia ayuda a afianzar la relación. En ese momento nada es más importante que el nuevo amor. Este tiempo es considerado como el mejor momento de la pareja, porque nada puede perturbar la felicidad que ambos sienten.
 
2) Expectativas: es natural tener ciertas expectativas sobre la relación de pareja al comienzo. Al buscar pareja, algunas características no son percibidas en la etapa inicial porque el enamoramiento puede nublar un poco la objetividad de las personas. Sin embargo, después de algún tiempo las debilidades de ambos pueden empezar a notarse y es posible sentir un poco de decepción. Se empieza a sentir más preocupación por las propias cosas que por las cosas de la pareja. 
 
3) Pelea por el poder: las dos personas tratan de imponer sus estilos ante la otra e incluso intentan transformarlas de acuerdo a sus propios intereses y conceptos de la pareja perfecta. 
 

La evolución de los sentimientos


4) El difícil séptimo año: en este momento, es frecuente que la relación de pareja sea puesta a prueba. Es muy probable que una de las dos personas se sienta un poco estresada o que el amor que define la relación de pareja se ponga en duda. Posiblemente una de las dos personas percibe que los sentimientos de su pareja han cambiado o disminuido. Las parejas deben superar esta etapa de duda si consideran que mantener la relación es muy importante o si aún consideran que esa persona es la elegida. Y si tienen hijos, deben superarlo con su ayuda.
 
5) Reconciliación: superando el escollo de los siete años, las dos personas se encuentran de nuevo la una a la otra y vuelven a ver en la otra persona aquello que al principio de la relación les hizo enamorarse. Se es un poco más consciente de que la relación de pareja no necesariamente debe llenar todas y cada una de las expectativas que una persona tiene sobre la otra.
 
6) Aceptación: las personas aceptan a sus parejas tal y como son. Estar cerca de la otra persona pero también darle independencia son signos de una buena relación. El tiempo que comparten juntos se disfruta al máximo, pero también se debe aceptar la necesidad del otro de tener cierta libertad y espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario